Atractivos de la Parroquia Oyacachi

La Parroquia Oyacachi de la Provincia de Napo se encuentra dentro del Parque Nacional Cayambe-Coca es conocida como Tierra de Agua por la variedad de lagunas, cascadas, ríos. Posee miradores y bosques también es conocida por sus termas  y se han ido desarrollando proyectos de turismo comunitario ya que se han adecuado en un complejo turístico y consta de tres piscinas junto al río y de esta manera se puede aprovechar las propiedades medicinales de sus aguas, sus habitantes mantienen su estilo tradicional y ancestral de vida son hábiles artesanos que elaboran figuras de objetos de cocina, animales,  y otros detalles hechos en madera.

Dentro del Parque Nacional Cayambe Coca están 4 provincias: Pichincha, Imbabura, Sucumbíos y Napo (donde se encuentra Oyacachi). El punto más alto es de 5.790msnm, en la cima del nevado donde se puede observar  dos elevaciones más altas que son el Volcán Cayambe (5.790 msnm) y el Volcán Antisana (5.704 msnm).

En Oyacachi se encuentra pueblo viejo o más conocido como el Oyacachi antiguo,  aquí hay casas antiguas de piedra  que son similares a las casas de los incas, también los nativos de este lugar cuentan su historia y tradición de este pueblo. Oyacachi también nos llevara a descubrir las ruinas del “Pueblo Viejo”, lugar en donde se asentó el poblado de Oyacachi, el visitante puede observar las habilidades de los artesanos de esta comunidad apreciando sus productos que realizan nativos de la zona se puede hacer fotografía y adquirir algunas artesanías a precios cómodos .

Pueblo Viejo de Oyacachi  es el lugar originario de la aparición de la venerada Virgen de Oyacachi comúnmente conocida como la Virgen del Quinche actualmente  su residencia de esta Virgen se encuentra en el Santuario del Quinche visitada por millones de devotos que acuden anualmente en peregrinación hasta su altar.

También en Oyacachi existen aguas termales que al ser alimentadas por vertientes naturales a su paso arrastran consigo sales minerales que al entrar en contacto con la piel son benignas para el cuerpo. Son utilizadas como tratamiento para enfermedades reumáticas como la osteoporosis, dolores de la columna, paspa e irritación, ya que las sales purifican la dermis, reducen los problemas virales, de riñones y previenen problemas del corazón.