Cotopaxi Climbing 8th August 2019

Entre grietas. Volcan Cotopaxi

La mayor parte del año existe un sendero a través de la nieve que llega hasta la cumbre y que se mantiene como resultado del gran número de personas que lo recorren.

Durante la primera hora de ascenso se recorre el lado derecho de una ladera triangular rocosa, que a veces está cubierta de nieve. Luego llega la ascensión del glaciar a unos 5 000 metros que está bastante hacia la derecha del refugio.

Una vez que se llega al glaciar se debe continuar el ascenso por la derecha de una inclinada ladera que serpentea entre grietas. Aunque la montaña está llena de grietas espectacularmente grandes y abiertas, estas son fáciles de sortear. La ruta alrededor de estas está bien demarcada con varas y huellas de pisadas.

Por encima de los 5 400 metros, las grietas comienzan a disminuir y da inicio una lenta subida hacia el costado derecho de una enorme cara rocosa llamada Yanasacha (bosque negro en Quichua). Los últimos 250 metros se escalan a través de una nieve profunda, para luego volver hacia la izquierda de la cumbre. Yanasacha queda a la izquierda al principio y luego se cruza por encima suyo justo antes de coronar la cumbre.