Fiestas tradicionales del Ecuador

Coya Raymi

En un ciclo agrícola andino el Ritual Coya Raymi, es un agradecimiento a la tierra y la veneración de la fertilidad (mujer), el maíz es el principal elemento de la ceremonia pues constituye un símbolo de fertilidad, es el momento ideal para sembrar las semillas en las entrañas de la Pachamama. La semilla es alimentada y protegida, al transcurrir los días sufre una transformación de la muerte a la vida.

Elección de la Ñusta Coya Raymi

                          Fuente: (El Diario, 2015)

Kapak Raymi

El ritual de la nueva vida, ancestralmente celebrada en honor a la continuación de la vida, la semilla ha brotado del vientre de su madre llena de vida, pues la influencia del sol, sumando a la de todo el cosmos renueva la vida a través de las semillas plantadas en el vientre de la Tierra, estaba explícitamente dedicado a las nuevas generaciones por lo que los mayores engalanaban a las futuras generaciones con obsequios celebrando el ritual.

Kapak Raymi, una fiesta andina relevante

                      Fuente: (Diario El Norte, 2020)

Pawkar Raymi

En esta época aparecen los granos tiernos al igual que las flores en la naturaleza, por lo que las ceremonias son en honor al sol y a la madre tierra, lo consideraban el tiempo para volver a nacer y recrear el fuego nuevo sagrado (Mushuk Nina).

El ritual comienza apagando todos los fogones durante tres días para purificar de una forma física y espiritual, la noche anterior al 21 de marzo permanecían en vigilia hasta la salida de los primeros rayos de Sol, colocaban un cuenco metálico y un trozo de madera al interior de los templos cilíndricos, para con la energía solar apropiarse del fuego nuevo en un ritual especial, el más anciano de la comunidad encendía el fuego el que era distribuido a toda las comunidad quienes debían mantener el fuego hasta el próximo año.

Fiesta del Encendido del Fuego “Pawkar Raymi 2019”  

           Fuente: (Ministerio de Turismo, 2019)

Inti Raymi

Este ritual se lo realiza como agradecimiento a la Pacha Mama (madre tierra), por las bondades recibidas en las cosechas y para resaltar la fecundidad de la Madre Tierra y de su Dios Sol, esta festividad Sagrada del sol tuvo origen en el Cusco, capital del Imperio Inca, su significada transcendencia y espiritualidad continua, por tal motivo varias comunidades asisten a los ríos y las cascadas sagradas a realizar el ritual comunitario que tiene como finalidad la purificación espiritual del humano, la recuperación de la energía y la revitalización de la relación con la Pachamama.

Inti Raymi, la fiesta para agradecer al Sol y la Madre Tierra

Fuente: (Periódico Regional Los Andes, 2021)

Mama Negra

Su celebración es un acto de agradecimiento a la Virgen de las Mercedes por haber salvado a la población que hace 251 años vivía atemorizada por las constantes erupciones del volcán Cotopaxi.

Esta fiesta se lleva a cabo a finales de septiembre, los días 23 y 24, días en los que la Iglesia Católica conmemora a la Virgen de la Merced. La celebración consiste en un desfile de varios personajes pintorescos que realizan una comparsa por las calles de Latacunga.

El personaje principal es un hombre que lleva su rostro cubierto por una careta de madera en color negro, en su mano derecha lleva un “chisguete” lleno de un liquido blanco que representa la leche materna se arroja permanentemente a los presentes y curiosos, en su otra mano lleva una pequeña muñeca negra llamada Baltasara quien es la hija menor de la mama negra. Cabalgata un caballo que también es adornado y dirigido por negros palafreneros y a sus costados lleva dos niños con sus caras pintadas de negro, dentro de unos bolsos llamados alforjas.

La Mama Negra

Fuente: (Enciclopedia del Ecuador, 2019)

Fiesta de Los Corazas

El Coraza es una festividad ritual milenaria en las comunidades aledañas a la parroquia San Rafael del cantón Otavalo. Tradicionalmente se realiza en la Semana Santa (mes de los primeros granos de la Pacha-mama).

El Coraza ha acogido factores culturales impuestos en su proceso de existencia. En la festividad ritual de El Coraza, las comunidades viven la religiosidad ancestral centrada en el ciclo agrícola anual del maíz y las divinidades supremas: Atsill-Pachakamak y Pacha-Mama, hoy representadas en algunas imágenes de santos católicos como San Luis y la Virgen María, sincretismo de concepciones, que bien puede dar ocasión a confusiones dando origen a un Coraza diferente que tiene in alma andino y un cuerpo cristiano

El coraza y su barroquismo

Fuente: (El Universo, 2014)

Fiesta del cuy

Es celebrada en varias comunidades en la cual visten con trajes típicos y llamativos a su mejor cuy realizando concursos. La fiesta hace homenaje al “Cuy”, que es un elemento esencial tanto en la vida diaria, como en la parte ceremonial de las comunidades indígenas campesinas de la Sierra Ecuatoriana.

En el área medicinal mediante cantos y rituales usan al cuy para ver la enfermedad que le afecta al paciente. En ocasiones sirven como trueque por alimento

Feria Provincial del Cuy

Fuente: (Ministerio de Agricultura y Ganaderia, 2019)

Kasama Tsáchila

Es la fiesta mas representativa para la nacionalidad Tsáchila que en el idioma tsafiqui “Kasa” significa nuevo y “ma” dia, es decir el inicio de un nuevo día, festejo que marca el inicio de un nuevo año que coincide con el sábado de Gloria para los católicos.

Una noche antes de la Fiesta los Shamanes cumplían con los rituales y limpias a la comunidad, la tradición terminaba en la mañana con un ritual de baño en sus ríos. En esta celebración realizan danzas, toman bebidas especiales, organizan peleas, demuestran sus habilidades de caza y pesca, en ciertos casos aprovechan para realizar el pedido de mano.

Fiesta de Kasama de la comunidad Tsachila

Fuente: (GoRaymi, 2020)

Fiesta de la chonta

En la nacionalidad Huaorani muchas tareas diarias son ejecutadas indirectamente, no tienen ninguna dominación masculina.

La chonta, es el árbol sagrado para los Huaorani ya que con el se preparan la chicha de chontaduro y con su madera se fabrican lanzas (tapa) y cerbatanas (omena). Durante la cacería los ancianos imitan a la perfección las voces de los animales de la selva, luego los persiguen y disparan con la cerbatana los dardos embebidos en curare (somnífero natural), acertado desde distancias mayores a los 50 metros.

La única vestimenta tradicional de los hombres es el komi que consiste en un hilo de algodón atado sobre su miembro que les confiere fuerza y poder, especialmente para las guerras inter tribales y para las partidas de caza.

Fiesta de la Chonta

Fuente: (BiodiversidadLA, 2020)

Categorías: Travel