FESTIVITIES

Carnaval de Guaranda


Los carnavales de Guaranda son festividades que celebran los mismos habitantes y pasan juntos entre familia, entre ellos realizan los diferentes tipos de disfraces, cocinan, bailan, y cantan en honor a su carnaval, tierra y su pueblo ya que es un valor básico de la cultura ecuatoriana.

Como una manifestación bella y colorida y la unión de 2 etnias de 2 continentes, el carnaval propio es Guaranda, comparsas llenas de música y alegría con los danzantes y bailarines que portan trajes muy populares.

Se realiza desfiles con carrozas decoradas con flores y estructuras para resaltar los colibríes y personajes sacados de leyendas urbanas y el séptimo arte, el cine.

De igual manera se realizan espectáculos artísticos y bailes populares celebrando el carnaval y brindando a los turistas el tradicional aguardiente pájaro azul y la chicha como bebidas típicas.

Las coplas de Guaranda nacen con tanta espontaneidad en la Provincia que tiene la impresión que no es el pueblo quién las compone. Los trovadores componen cientos de coplas, desde los nieves de la cordillera hasta las bajas zonas subtropicales de la montaña, el hecho de que también existe en el páramo de los Andes, el indígena canta en quichua sus coplas de carnaval.

Carnaval de Ambato

En la Provincia de Tungurahua se encuentra la Ciudad Ambateña ya que cada año en las fiestas de carnaval de Febrero se celebra la “Fiesta de las Flores y las Frutas”.

Esta celebración lleva alrededor de seis décadas realizándose, empezó dos años después del terremoto de 1949 que dejó muchas pérdidas materiales y humanas en la ciudad. El objetivo del carnaval de Ambato era demostrar esa fuerza, esperanza, unión y alegría que los caracteriza a los ambateños y mostrarle al país que saldrían adelante, el nombre de fiesta de flores y frutas se da también para celebrar la producción de las plantas y alimentos.

La diferencia de las festividades de carnaval en la costa del Ecuador, es que en Ambato no se juega con agua ni espumante. La fiesta se da a las fueras de la Catedral de Ambato donde las personas pueden observar de la bendición a las flores, a las frutas y al pan ambateño para luego disfrutar del desfile de carros alegóricos, bailes folclóricos y otras actividades.

En esta celebración los ambateños y turistas pueden disfrutar de la gastronomía del lugar como las gallinas y pan de Pinillo, las papas con cuy o conejo con su respectiva ensalada o el llapingacho ambateño. Este último plato tiene como ingredientes principales una masa de papa con queso refrito de cebolla, pequeños salchichas fritas, ensalada y aguacate.

En el 2009 el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador nombró a esta festividad como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador”.

Carnaval de Latacunga

El desfile encabeza el Señor Alcalde y sus concejales de la municipalidad de Latacunga, la presencia de la Reina de Latacunga y Señorita Patronato, la participación de las diferentes unidades y departamentos del municipio, entidades públicas como el Patronato Municipal, el Gad Provincial entre otros.

El desfile del carnaval en esta Ciudad se puede presenciar de carros alegóricos y el colorido en los trajes de los participantes que pone el ambiente en las calles por donde pasa las respectivas comparsas y se puede disfrutar al máximo con alegría y diversión.

Carnaval de Guayaquil

Los carnavales en esta Ciudad la EPM de Turismo realiza anualmente el desfile Guayaquil, a lo largo de la Av. Malecón Simón Bolívar, donde hermosas carrozas alegóricas desfilan, acompañadas de academias de danza y las candidatas a Reina del Carnaval y las candidatas a Miss Ecuador.

También se realiza el desfile náutico en el Estero de la Isla Trinitaria ya que se ha convertido en el escenario de este colorido Desfile Náutico, donde varias barcazas decoradas con mucho color y acompañadas de música animan a los residentes a cuidar su sector.

Shows musicales en diferentes sectores de la ciudad se realizarán conciertos y shows bailables, para que los guayaquileños puedan disfrutar de un gran espectáculo sin salir de su ciudad.

Shares