Laguna del Quilotoa

 La Laguna del Quilotoa se encuentra a una altura de 3.814 msnm, es una laguna de origen volcánico apreciada como la más hermosa del mundo, la Laguna del Quilotoa es una caldera de 250 metros de profundidad llena de agua de 3 Kilómetros de ancho ya  que se formó por una erupción de este mismo volcán aproximadamente  hace unos 812 años, los minerales le han dado un tono a la superficie de color verdoso y azulado cuando recibe el impacto de la luz solar. Dentro de la Laguna existen manantiales que desde la orilla se pueden percibir como burbujeantes que ascienden a la superficie.

Para llegar hasta la Laguna a sus aguas no es fácil, hay que bajar lentamente por un sendero arenoso y escarpado, sin embargo para aquellos que no les gusta caminar los habitantes del sector disponen de unos caballos para transportarlos. En la Laguna también se puede hacer la práctica de deportes como: camping, caminata, cabalgata, observación de flora y fauna, entre otras.

Desde el Pueblo de Zumbahua también se puede hacer Trekking  hacia la Laguna del Quilotoa es una Ruta conocida como la Ruta de la Cumbre, los visitantes pueden realizar ecoturismo y turismo de aventura con una alta dosis de adrenalina o simplemente observar los paisajes cercanos y se puede hacer fotografía.