Iglesia-Balbanera-Tours

La Iglesia de Balbanera se encuentra ubicada muy cerca de Colta, entre las carreteras que conducen a Cuenca y a Riobamba, concretamente, junto a la Laguna de Colta.

Los europeos escogieron esta llanura para construir la primera iglesia católica de la Real Audiencia de Quito, destinada a la adoración de la Virgen María como recuerdo a la abadía de la Virgen de Balvanera, en la provincia de Logroño de la península Ibérica. La construcción de la iglesia no era la que actualmente se levanta al costado izquierdo de la carretera hacia Riobamba, sino una humilde choza de adobe y piedra cubierta de paja y derribada por el cruel terremoto del 4 de febrero 1797, que destruyó gran parte de Riobamba y otras poblaciones a lo largo del callejón interandino.

Pero ese sitio ya era considerado “sagrado”, por lo que los pobladores reconstruyeron el templo con una arquitectura bella y de delicada sencillez.

Fue levantada por los españoles, su estilo de construcción es colonial, su fachada de piedra es el único testigo de su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *