Tours

TOURIST SCRIPT SHALALA QUILOTOA

La Agencia de Viajes “Cotopaxi Travel”  les da la bienvenida a la Provincia de Cotopaxi Cantón Pujilí donde vamos a visitar varios lugares turísticos que nos ofrece este hermoso Cantón.

Nuestro recorrido empieza desde la Victoria hasta la Laguna del Quilotoa – Shalalá, durante el trayecto visitaremos los lugares turísticos más relevantes de la zona y tendrán la oportunidad de visitar y hacer fotografías, también cualquier inquietud o duda se lo podrá realizar al guía conforme se vaya visitando el lugar.

A continuación vamos a ir detallando los lugares que visitaremos.

  • Alfarería la Victoria
alfarera de La Victoria

Les invitamos a conocer la Parroquia de la Victoria más conocida como la Capital Alfarera que es reconocida por su actividad y producción que son los barros y está ubicada a 5 km al norte de Pujilí.

En esta Parroquia podremos encontrar cuadros, figuras diversas, esculturas únicas, vasijas, máscaras, danzantes entre otros ya que el material base de los trabajos de alfarería es el barro, extraído de un sitio denominado El Tingo. Este material es colocado en agua y con una técnica de suavizamiento que se vuelve una masa compactada y lo empiezan a realizar los barros.

Se realiza una feria el 1 y 2 de Noviembre de cada año donde los alfareros salen a ofrecen toda variedad de barros y tenemos una gran influencia de turistas nacionales y extranjeros.

Si desean pueden tomar fotografías  o adquirir algún recuerdo, después continuaremos con la siguiente parada.

  • Monumento del danzante de Pujilí
Monumento en honor al Danzante de Pujili

En este momento nos encontramos  el  monumento del Danzante de Pujilí, este representa a las fiestas de las octavas del Corpus Christi que significa Cuerpo de Cristo, en esta celebración religiosa participan entidades públicas y privadas del Cantón, también vienen varias comparsas de diferentes lugares tanto nacionales como internaciones ya que dan un valor cultural, ancestral y folclor que se han convertido en Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

El danzante es el personaje principal en la Octava del Corpus Christi y es una fiesta tradicional del Cantón de Pujilí, que se celebra el tercer sábado de junio, en el solsticio de verano.

Continuamos con el recorrido en este momento nos trasladamos a Pujilí.

  • Pueblo de Pujilí
Pujili visto desde el cerro Sinchaguasin

El Cantón de Pujilí está ubicado en la región interandina del Ecuador en la zona Centro-Occidental de la Provincia de Cotopaxi y su población económicamente activa alcanza a 22.181 habitantes.

El cantón presenta varios climas: templado en su zona urbana, frío en las regiones altas y cálidas en áreas del subtropical, el cantón tiene un área de 1.305 km2 y su temperatura media es de 12,4 ºC.

Su gastronomía es el hornado,  las morcillas, las uctotortillas y el dulce de cabuya más conocido como el chaguarmishqui”.

  • Mercado
El mercado central de Pujili

En este momento nos trasladamos al mercado del Cantón para poder deleitar  de algún plato típico de este lugar, los días de feria son los días domingos en todas las plazas de este Cantón.

Vamos a continuar con nuestro recorrido donde visitaremos una iglesia muy importante, la primera iglesia que fue construida en la Provincia de Cotopaxi.

  • Iglesia de la Matriz
Iglesia La Matriz

Esta iglesia está construida de piedra pómez, en su parte central se abre un abanico compuesto de cinco escalinatas de piedra  hacia el parque, la fachada principal de piedra de cantera azulada con cuatro pilastras talladas, coronada por un dintel espacioso que debió ser la estructura original y sobre ésta, actualmente hay una construcción nueva del mismo material en forma triangular, observándose un ventanal espacioso cubierto de vidrio.

Los pobladores de Pujilí tienen un dicho “Mientras la Iglesia de la Matriz se mantenga en pie, la vida de Pujilí, como ciudad, estará asegurada”.

Continuamos con el recorrido y vamos a trasladarnos a observar las gradas de sinchaguasin.

  • Gradas del Cerro Sinchahuasín
Sinchaguasin

Las gradas de Sinchahuasín tienen una forma cónica con una altura de 3000 m.s.n.m, logrando acceder a la cima a través del recorrido de 600 gradas y el recurso es empleado como un mirador natural de la ciudad en cuya cúspide se han implantado un conjunto de construcciones de ladrillo, piedra, teja, y madera, los mismos están destinados a sitios para el comercio artesanal, cabañas y espacios de recreación.

Vamos a mencionar otro punto más relevante que existen el Pujilí.

  • Punto de interés

Niño de Isinche

Santiario del Niño de Isinche

 Es uno de los santuarios más visitados en la Provincia de Cotopaxi que se localiza a 5 Km al Sur-Oeste de la Parroquia Matriz, dentro de la Hacienda de Isinche, donde vive  la imagen del Niño Manuelito.

Existe una leyenda que según los lugareños ha ido creciendo paulatinamente como muestra de ello existen finos ropajes de diferentes tamaños. El mayor festejo en homenaje al Niño de Isinche es el 25 de diciembre, fecha en la cual se realiza la fiesta del “Pase del Niño” expresión cultural que cuenta con la presencia de bandas de pueblo y el canto de villancicos.

Continuamos con el recorrido, de aquí nos vamos a dirigir a Shalalá donde es  nuestro punto específico durante el recorrido vamos a ir observando otro tipo de clima que es más frio.

  • Páramo
Paramos de Pujili

Durante el trayecto del camino vamos  a ir observando diferentes  ecosistemas tanto de flora y fauna,  a los 3.400 m.s.n.m se produce cultivos como: cebada, habas, papas, mellocos, oca, ajo, mashua entre otros. Mientras que a los 3.900 m.s.n.m se inicia los pajonales, empleados para el pastoreo así como combustible (leña) para la cocina en los hogares.

Nota: Antiguamente las personas mayores vivan en casas de chozas indígenas, actualmente con la modernización todo esto se está desapareciendo y ahora ya estas chozas son suplementadas por casas de bloque.

  • Tigua
Tigua plasmado en una pintura autóctona

Pasaremos visitando Tigua, las comunidades de Tigua, Huanu, Turupata y sus alrededores incluyendo a la misma Parroquia de Zumbahua son cuna de pintores indígenas quienes en sus cuadros plasman la vida del campo y las costumbres de las comunidades asentadas en los páramos de los Andes.

Su técnica de pintado es el lienzo ya que utilizan el cuero de las ovejas, especie que a más de brindar alimento y abrigo conceden la superficie plana necesaria para poder crear con colores de esmalte hermosas obras con temáticas agraria y cotidianas.

Nota: Antiguamente se realizaban caminatas desde Tigua hasta el Quilotoa por el cañón todo esto se ha ido perdiendo.

A media hora llegaremos a Zumbahua.

  • Zumbahua
Zumbahua desde las alturas

Esta Parroquia se encuentra ubicada a 60 km al Sur Oeste de la Parroquia  y es una de las zonas parámales más importantes de la zona, su población es de 3.400 m.s.n.m. y tiene una temperatura que varía entre los 5 a 12 grados centígrados y su altura es de 4.000 m.s.n.m.

Esta población se dedica principalmente a la población agropecuaria, la producción de animales es una parte de la economía de los agricultores entre las especies pecuarias que más se ofrecen en las ferias están los ovinos, llamas y porcinos.

Especies menores como las aves, cuyes, conejos ya que estos son exclusivamente para el autoconsumo o son para los bautizos, confirmaciones, primeras comuniones o matrimonios.

La especie de mayor utilidad es la ovina pues provee de la lana para el vestuario, la carne se emplea tanto  para consumo o para la venta y la leche igual es para el consumo diario. 

 Después vamos a dirigirnos al cañón de Zumbahua.

  • Cañón de Zumbahua
Cañon del rio Toachi- Laguna de Quilotoa

El Cañón de Zumbahua se formó por los flujos piro plástico producto de las erupciones del volcán Quilotoa, alcanza de 80 a 100 metros de alto en algunas de las zonas y pendientes de hasta 90 grados.

Presenta cortes en los cuales se puede apreciar fragmentos de lítico y piedra pómez, expulsados en las erupciones, características que pueden ser apreciadas durante el recorrido a la Laguna del Quilotoa.

Llegamos al punto específico.

  • Shalalá Quilotoa

La Comunidad de Shalalá les da la bienvenida  a ustedes señores turistas, esperamos que sea de su completo agrado cualquier duda o inquietud estamos para ayudarles.

El valor de la contribución es de dos dólares, este valor se les cobrara para el mantenimiento de la Comunidad de Shalalá ya que este lugar es todo natural y no hay Wifi.

Nos encontramos a 3.500 m.s.n.m., existen 3 cabañas la capacidad es máximo para 10 personas también contamos con baños privados, equipadas con calefacción, agua caliente, sala de estar, bar restaurant, bar.

Tenemos un área de camping para 20 personas.

Ojo: Tenemos carpas para acampar el costo de la carpa es adicional.

Después realizamos un recorrido por el mirador y bajamos por el sendero  hasta el filo de la laguna aquí observamos el agua de color verde turquesa al encontrase dentro del carácter contienen una alta concentración de minerales, después descendemos hasta salir al área de camping.



Shares