CHALUPAS

El Morro

El cerro el Morro está ubicado en la Parroquia Aláquez, Cantón Latacunga, es una formación rocosa que se destaca sobre las colinas cubiertas de páramo de pajonal, con una altitud de 4200 m.s.n.m, tiene una base de aproximadamente 400 m y una altura desde su base de casi 200 m, formando un solo macizo rocoso; junto a este se ha construido una vía que lleva al sector denominado Achupallas, y a las lagunas y Cerro Quilindaña que pertenecen a la Provincia de Napo. El cerro el Morro cuenta con una zona de páramo de pajonal, con pequeñas franjas de matorrales de plantas de quishuar (Buddleja incana) y otras especies de vegetación que predominan en el entorno como: paja (Stipa ichu), licopodios, romerillo (Hypericum laricifolium), almohadilla (Plantago rigida); es una zona productora de agua que forma ciénegas en la parte inferior las mismas que alimentan al río en la parte baja del Río Aláquez, en años anteriores la población menciona que se podía divisar el majestuoso vuelo del cóndor.

Chalupas Páramo

La cordillera de Los Andes cuenta con un gran número de montañas nevadas que a la vez son grandes volcanes que permanecen inactivos o con actividad latente y proveen de gran variedad de flora y fauna. En medio de esta diversidad se encuentra el ecosistema de páramo, que junto a la parte glaciar, funcionan como grandes reservorios de agua, indispensables para la regulación hídrica y el abastecimiento de grandes centros poblados. Los páramos forman parte de la Reserva Biológica Colonso Chalupas, creada en 2014 y que cuenta con 93 246 hectáreas.

La biodiversidad del Chalupas está poco estudiada. La posible ejecución de un proyecto para generación eléctrica, agricultura y acceso al agua podría secar dos ríos vitales para una reserva de más de 93 000 hectáreas. Una gran obra que contempla el incremento en la disponibilidad de agua de los ríos Chalupas y Huahui Grande (provincia de Napo) hacia la unidad hidrográfica del río Cutuchi (provincia de Cotopaxi). El proyecto beneficiaría directamente a 65 600 habitantes de los cantones Latacunga, Pujilí y Saquisilí.

Volcán Chalupas

Se encuentra situado entre las provincias de Napo y Cotopaxi, se halla en lo alto de la Cordillera Real de los Andes Ecuatorianos y su nombre viene del Río Chalupas que circula por la parte sur del volcán.

El Chalupas es un volcán viejo. En la actualidad, sus restos se hallan solamente en el borde de una enorme depresión llamada caldera. Los estudios geológicos mencionan que anterior a la formación de la caldera, existió una acumulación de centros eruptivos muy juntos que debieron erupcionar simultáneamente para producir el colapso.

La estructura más notable de este volcán es su caldera que corresponde a una depresión elíptica de más o menos 17 km de diámetro y que fue descubierta en 1979 por el geólogo de España José Manuel Navarro. En el centro de la caldera se levanta el estratovolcán Quilindaña (4878m.s.n.m).

La caldera del Chalupas se formó durante una gigantesca erupción explosiva en la que fue evacuado un volumen muy grande de magma de composición riolítica (magma con más de 70% de sílice). Al evacuar tanto magma en poco tiempo, el techo del reservorio magmático colapsó dejando una depresión en la superficie. La erupción del Chalupas ocurrió hace aproximadamente 216 mil años.

Una erupción de este durmiente destruiría al Ecuador por completo dejando al 5% de la población viva, conjuntamente de las Islas galápagos, ahora se dice que el Chalupas podría tener un nivel tan alto de poder que amenaza a la vida en el planeta.

Cara Sur del Cotopaxi

El Cotopaxi es la alta montaña más visitada y escalada de nuestros Andes, sin embargo su cara sur es muy poco frecuentada quizás por su larga aproximación y ruta no comercial. En ocasiones se propone ascender a esta hermosa montaña por la ruta sur, para lo cual se requiere hacer un campamento de altura, haciendo de esta experiencia, una opción inolvidable y nueva.

Si decide escalar también puede encontrarse con el Morurco (4.880 msnm) un volcán inactivo que no tiene nieve, se encuentra ubicado junto al volcán Cotopaxi en la cara sur del mismo. Este pico fue formado por antiguas erupciones del volcán Cotopaxi. Por lo que el Refugio de Montaña Cotopaxi Cara Sur brinda una oportunidad increíble para experimentar la belleza y la extensión de las alturas volcánicas de Ecuador dentro del Parque Nacional Cotopaxi. Los acogedores anfitriones ofrecen aventuras y comodidades básicas. Normalmente las expediciones para hacer cumbre duran dos días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *