LA MAMA NEGRA

La Mama Negra es una celebración ecuatoriana, propia de la ciudad de Latacunga,  que se la conoce como la “Fiesta de la Capitanía” o la “Santísima Tragedia”, la cual representa la unión de las culturas indígenas españolas y africanas y su celebración tiene lugar en los meses de septiembre donde se hace homenaje a la virgen de la Merced por haber calmado la furia del volcán Cotopaxi en el año 1742, y en noviembre por agasajar  la independencia de esta colorida ciudad.

En esta celebración las comparsas y las vestimentas hablan de personajes encantados que se esconden detrás de un disfraz, para agradecer milagros y para atraer a la buena fortuna.

Personajes:

La Mama Negra: es el personaje principal de la fiesta, una esclava liberada matriarca de los esclavos africanos que fueron obligados a trabajar en las minas, cabalga en un hermosos caballo adornado, interpretada siempre por un hombre que viste de mujer que tiñe su rostro de color negro y sus labios de un intenso color rojo carmesí, vestido con prendas formales y coloridas, de su cabeza nace una larga y rizada cabellera adornada con cintas de colores y perlas artificiales, usa aretes de oro, sobre su cuello cuelgan hermosas y finas gargantillas y lleva en sus manos una muñeca negra que representa a su hija menor a la que hace bailar al ritmo de la música interpretada por una banda de pueblo.

El Capitán: Es el prioste mayor de la comparsa un personaje que representa al alcalde español que fue asignado por el rey para gobernar este sector. Hace una marcha al ritmo de la banda popular y dirige a su delegación con un sable. Al Capitán le rinde homenaje todo el pueblo por ser la máxima autoridad y su traje es de tipo militar.

El Ángel de la Estrella: representa al arcángel Gabriel. Monta un caballo blanco, y viste de blanco como símbolo de su pureza. Sobre su espalda van dos alas también blancas y un largo manto, sobre la cabeza porta una corona, en su mano diestra lleva un cetro con una estrella que guía a todo el comité a un encuentro con la Virgen de la Merced.

El Rey Moro: Simboliza la nobleza y solemnidad. Cabalga un caballo oscuro, lleva una capa ornamentada, sobre su cabeza luce un hermoso “capirote” muy similar a los utilizados por los “Orejones Precolombinos”, en su pecho cubre con un hermoso tahalí y también usa un cetro para demostrar poder y autoridad.

El Abanderado: Va a pie luciendo una bandera multicolor que contiene elementos andinos y españoles, representando la interculturalidad de los pueblos aborígenes. Su ropa es de corte militar y va acompañado por dos militares a su lado que visten con trajes similares al de aquel.

Ashanguero: La creencias populares señalan que era el esposo de la Mama Negra, denominado Taita Negro, encargado de llevar la comida a la Fiesta. Carga una ashanga (estructura de madera sobre la cual coloca una canasta) en su espalda, que contiene un chancho adobado con achiote, conejos, pollos y cuyes listos para ser cocinados. Además lleva una canasta adornado con frutas, dulces, tabacos, licores y banderitas de los colores de Latacunga.

Los Huacos: Llamados también brujos, son los que integran a las personas del público al desfile para hacer supuestas limpias, lo cual debe ser  recompensado por un valor económico.

Las Camisonas: Son hombres vestidos de mujer que se encargan de despejar el camino llevando en la mano un látigo de cuero, además visten con coloridos y raros trajes para llamar la atención.

El Champucero: Es un hombre pintado la cara de negro que abre paso para que la comparsa prosiga y lleva un balde con una colada de maíz que brinda a los espectadores en señal de bienvenida.

Los Loadores: Están pintados la cara de negro, llevan una botella de trago en sus manos que dan a la gente luego de una loa, son caracterizados como los poetas populares.

Estos, como otros personajes secundarios, dan vida a la comparsa y hacen que el público se sienta más integrado con estas fiestas tradicionales más emblemáticas de la Provincia de Cotopaxi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *