Reserva Ecológica Los Ilinizas

Los Ilinizas son un conjunto montañoso que se ubica en los límites de las provincias de Cotopaxi y Pichincha, compartiendo su territorio con Latacunga y Sigchos (en sus faldas occidentales), Los Ilinizas presenta dos elevaciones rocosas de gran tamaño y formando parte de la Reserva Ecológica. Se piensa que antiguamente eran una sola elevación, pero las constantes erupciones volcánicas partieron la cumbre en dos picos afilados.

Es un pico rocoso con una altura de 5125 m.s.n.m y muy rara vez está cubierto de nieve. Su ruta normal no presenta ningún problema técnico, por lo que para los excursionistas o escaladores principiantes  es un reto.  Ofrece algunas de las escaladas más agradables, buena vista y confianza en uno mismo. Desde la cima si el clima lo permite se podrá admirar al Iliniza Sur, al  Volcán Cotopaxi, al Corazón, al Rumiñahui, al Pasochoa, entre otros.

Además el Iliniza Norte es una de las rutas más populares de trekking en Ecuador ya que no hay ningún glaciar en la cumbre y puede escalarse sin necesidad de cordadas.

Tiene una altura de 5263 m.s.n.m, es una montaña más difícil de escalar por lo que para llegar a la cumbre dura entre tres a cuatro horas desde el refugio y es una travesía llena de destreza, habilidad y resistencia, ya que existen grietas y pendientes empinadas de hielo de hasta 70 grados.

Está reservado para aquellos que tienen buenas habilidades de escalada en hielo. Debido a la recesión glaciar, su ruta normal se ha vuelto cada vez más difícil, por lo que las habilidades de escalada son muy  necesarias. Por lo tanto, no se recomienda para principiantes.

En el entorno se pueden observar diferentes especies de flora, entre las más destacadas se encuentra: pajonales (Stipa ichu) chuquiraguas (Chuquiragua jussieui), chochos de monte (Lupynus pubescens), puyas y romerillo (Hiperycum sp.). Entre los mamíferos que se pueden encontrar en la zona están el oso de anteojos (Tremactos ornatus), puma (Puma concolor), cervicabra (Mazama Rufina), lobo de páramo, entre otros.

  • Parroquia Pastocalle

Cultura

El pueblo de Pastocalle viene manifestando su cultura a través del tiempo, en las formas de trabajo rudimentarias ancestrales como: mingas, labores con yunta, su forma de siembra asociada y solidaria.

Vestimenta

Una de las conservadas es el sombrero, el poncho y en la actualidad podemos observar que mujeres de la tercera edad usan aun el anaco y gargantillas.

La vestimenta de los antepasados consistía en:

Mujeres: anaco de color (llamado bayetas) elaborado de lana de borrego, camisa o enagua de color blanco hecho de lincillo, sombrero blanco de lana de borrego, guatajina de diferentes colores, huashcas de color rojo, aretes de plata y pies descalzo.

Hombres: Pantalón blanco y camisa de lincillo de color blanco, poncho de color rojo o negro tejido con lana de borrego en telares de madera, en varios casos utilizaban alpargatas de caucho o soga elaborado de cabuya y sombrero de lana de borrego.

Ritos

Se celebraban fiestas religiosas, en la cual practicaban la jocha que consistía en solicitar apoyo ya sea en granos o animales menores, para atender a los invitados.

Entre las principales fiestas que aún se conserva son:

Santísima Trinidad: Fiesta que realizan los alcaldes que sirven a la Iglesia Católica, en el mes de junio.

San Juan: Fiesta patronal del pueblo se celebra el 24 de junio de todos los años, con actos solemnes, sociales y religiosos; eligiendo al prioste mayor, el mismo que deberá coordinar con todos los priostes para todos los festejos programados.

El 2 de Noviembre (finados)

El 1 de Enero (Año Nuevo)

Mitos

Los habitantes de Pastocalle en finados acostumbraban llevar la colada morada y el pan hacia la tumba de sus familiares y decían que el alma consumía dicho alimento.

Las madres decían que a los niños no se puede hacer dormir en los páramos, porque les coge el cerro y los niños se enferman.

Para curar el mal aire se dice que se debe pagar a los cerros con trago, cigarrillos, frutas, dinero, etc.

Se decía que no se debe indicar con el dedo el arco iris, porque el dedo se pudre.

  • Aguas Termales

.

Las piscinas naturales de agua termal de Cunuyacu están localizadas a 4125 msnm al pie del nevado Iliniza Sur, las Aguas Termales se componen de sus dos vertientes de origen subterráneo, sus aguas son transparentes y de origen volcánico, las aguas reposan en una especie de poza donde alcanzan una temperatura de 22ºC a 25ºC aproximadamente por lo que son aguas hipo termales.

Son uno de los tesoros mejor conservados en la provincia de Cotopaxi, al igual que la cascada del mismo nombre; La pequeña cascada se muestra como una caída de agua de unos 12 a 15 metros de altura el agua se encuentra a una temperatura de 6ºC aproximadamente estos atractivos naturales forman parte de las Reserva Ecológica Los Ilinizas. El origen de la cascada se encuentra a 1 km con dos vertientes volcánicas del Iliniza sur, cuya agua transparente, hasta caer en el encañonado y formar una fosa, al contacto con las rocas toma un color amarillento, por el hierro y el azufre.

Su nombre proviene de dos vocablos quechuas yacu= agua, cunu= conejos, se le denomino de esta forma por la gran presencia de conejos de páramo que habitan los alrededores del atractivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *